Los Zenteno Leal, incansables futbolistas

*Durante más de diez años de formarse como futbolistas en fuerzas inferiores en Lobos BUAP, Los Tuzos del Pachuca y hasta entrenar en los argentinos Huracán, Independiente y Camioneros,  los poblanos ‘Gus’ y Nono firmaron contrato por un año con Bravos de Juárez

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- Los poblanos Gustavo y Antonio Zenteno Leal no se cansan de insistir en el complicado trayecto para convertirse en futbolistas profesionales y ahora encontraron una nueva oportunidad en Bravos de Juárez, donde esperan alcanzar el anhelado debut en Primera División.

“Podría escribir un libro de todo lo que hemos vivido, son muchos obstáculos, pero valen la pena y ahora en Juárez confiamos en que puedan tener las oportunidades necesarias”, plática Gustavo Zenteno Guichard, quien ha movido cielo, mar y tierra para ayudar a sus hijos.

‘Gus’ y Nono firmaron contrato por un año con el conjunto chihuahuense y por ahora se han integrado al cuadro juvenil sub 23, luego de haber portado las playeras de diferentes equipos en el país e incluso foguearse en el extranjero.

Desde los 9 años comenzaron a destacar y esto provocó que su padre se decidiera a acercarlos con Gustavo ‘Flipi’ Pérez, experimentado entrenador quien los guío  a su primera incursión en una institución profesional.

“Como padre te podría decir muchas cosas de ellos, pero lo que es seguro es que son chicos con una gallardía a prueba de muchas cosas y que siguen luchando por alcanzar el sueño. Gustavo es de los más jóvenes en jugar en Tercera División, porque con 11 años estuvo en Reales de Puebla y anotó un gol”.

El siguiente paso para los habilidosos mediocampistas fue enrolarse con Lobos BUAP y así inició su andar por las divisiones juveniles del equipo que todavía participaba en el Ascenso MX.

“En un partido contra América, el Harlem Medina vio jugar a Gustavo y se lo quería llevar, pero en Lobos BUAP no nos dieron permiso a pesar de que yo toqué todas las puertas. Pero al siguiente torneo lo vio el profesor Arturo Carranco, que es uno de los mejores detectores de talentos en el país, y se lo llevó a Pachuca”.

Mientras Gustavo ya era parte de una de las mejores canteras del país como son los Tuzos y Nono encontró cabida en el Puebla de la Franja luego de la desaparición de Lobos BUAP, ambos continuaron insistiendo para seguir creciendo, aunque las complicaciones aumentaron.

“En su debut con la Tercera División de Pachuca, Gustavo anotó dos goles. Después por diferentes circunstancias nos fuimos de León porque también Tono firmó allá y ahí se volvieron a juntar, aunque cada uno en su categoría”.

Con la intención de seguir potenciando sus habilidades y tener experiencia internacional, el doctor Zenteno los acercó con el ojeador argentino Abel ‘El Chueco’ Alves, que en su momento jugó junto a Diego Armando Maradona y también dirigió en dos ocasiones a Boca Juniors.

“Se fueron a Argentina a entrenar con varios equipos como Huracán, Independiente y Camioneros. Ellos fueron allá en búsqueda del fogueo y de tener otros tipos de experiencias”.

En el 2022 fue un año agridulce para los Zenteno, tras su estancia en Sudamérica, se enfilaron con la organización de Pachuca y mientras Gustavo fue campeón con la Segunda División Premier y Nono lo hizo con la Tercera División, poco tiempo después vivieron la desaparición de estas categorías debido a los cambios estructurales en el futbol mexicano.

“Después de la desaparición de las filiales otra vez tuvieron que ir a Argentina con el Chueco Alves y regresaron ya de cara a este torneo, pero con la preocupación de no encontrar un cupo, aunque volvió a aparecer Arturo Carranco, que ahora trabaja con Bravos de Juárez, y como ya conoce de su talento, los firmó”.

Ya con el registro ante la Federación Mexicana de Futbol e incluidos en el plantel del conjunto juvenil de los juarenses, la expectativa es que lo antes posible se emparejen físicamente a sus compañeros y en cualquier momento puedan debutar.

“Con todo esto que hemos vivido mi objetivo es enseñarles a los dos que el camino de la vida no es sencillo y mucho menos dentro del futbol. Obviamente el gran sueño es que lleguen a debutar en Primera División. Yo no puedo hablar de qué tan talentosos son, aunque de lo que sí puedo destacar es de su perseverancia y su mayor talento es la disciplina con la que podrán alcanzar cualquier cosa que se propongan”.

 

 

Compartir: